Welcome to Unidad Democrática de Coahuila   Click to listen highlighted text! Welcome to Unidad Democrática de Coahuila

Urge UDC a resolver la problemática de agua en la región carbonífera

Las autoridades distribuyen agua en pipas en la región carbonífera

Saltillo, Coahuila, 15 de julio de 2020.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado a propuesta del Grupo Parlamentario Unidad Democrática de Coahuila (UDC) urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar el abastecimiento del agua en la región carbonífera

La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor presentaron punto de acuerdo en el que expusieron la problemática de falta de abasto de agua potable en los municipios de Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas que se ha venido acentuando en los últimos meses

Por ello la Diputación Permanente aprobó solicitar al titular del Ejecutivo del Estado y al presidente de la República a través de las instancias correspondientes y de forma urgente a garantizar el derecho humano al agua en la Región Carbonífera ante la problemática histórica de infraestructura obsoleta, reducción de mantos acuíferos, falta de acceso vital liquido en plena época de verano y ante la emergencia sanitaria de COVID-19.

También los diputados urgieron al Ejecutivo Estatal que instruya a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila y a la Secretaría de la Vivienda y Ordenamiento Territorial a dar solución y garantizar el abastecimiento de agua en la zona carbonífera así como que informen a este H. Congreso del Estado las alternativas inmediatas para garantizar el vital líquido ante el escenario que los mantos acuíferos han descendido sus niveles de forma alarmante y que también informen la situación en que se encuentran las demandas de infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua permanente en la región zona carbonífera ( Sabinas, San Juan de Sabinas, Juárez, Múzquiz y Progreso).

Y propusieron crear una comisión interinstitucional de trabajo donde participen el secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial, los gerentes de los organismos operadores de agua en la región carbonífera, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Coahuila (CEAS), presidentes Municipales, así como las dependencias federales, estatales. municipales y legisladores locales y federales integrantes de las comisiones de agua para accionar un “plan emergente” que traiga como resultado el suministro de agua a todos y cada uno de los habitantes de la Región Carbonífera ante el rezago del servicio de abastecimiento agua y el atentado contra la salud que representan el no acatar las medidas sanitarias ante la pandemia COVID 19.

Además, hicieron un exhorto a los Diputados Federales de Coahuila a gestionar de manera urgente ante el Gobierno Federal y las instancias correspondientes para la inversión y el desarrollo de obras de infraestructura hidráulica que garanticen una distribución eficiente del agua en el estado de Coahuila en estos momentos donde el vital líquido esencial como acción preventiva en esta emergencia sanitaria de COVID-19.

Guerrero Cázares contextualizó que desde hace semanas los vecinos de Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz no reciben el abastecimiento de agua y las autoridades han hecho esfuerzos para dotarle a través de pipas por sectores y colonias.

Refirió que desde hace dos años vecinos de Cloete y de Nueva Rosita denunciaron una problemática que al parecer se vuelve crítica, más cuando enfrentamos las altas temperaturas y exponemos a las familias, niños y adultos mayores a enfermedades de toda índole y más se recrudece en la pandemia covid-19.

“El agua representa nuestra sobrevivencia como humanidad y es el centro de equilibrio de nuestras comunidades y como instituciones de gobierno tenemos la obligación de garantizar el vital líquido a la población mexicana”, refirió.

“En UDC reconocemos el trabajo de colaboración que ha tenido CEAS con el proyecto del colector de drenaje para las colonias Los Montes y Santo Domingo en Sabinas y la disposición ante esta situación que se ha presentado en las Villas de San José de Cloete y Villa Agujita. Lamentamos mucho como un tema tan prioritario y que está en la agenda ambiental del Gobierno del Estado, este tipo de situaciones solo se queden un llamado”, refirió.

La propia oficina de Simas, dijo,  hace grandes esfuerzos por garantizar el vital líquido y ha sido a través de redes sociales como ha reconocido e informado que el problema urgente, expuso.

“El llamado es trabajar todos, con todas las herramientas y de la mejor formar para garantizar el agua a miles de familia que sufren los estragos del calor y la necesidad de tener condiciones óptimas necesarias para enfrentar esta pandemia”, explicó.

El punto de acuerdo aprobado de manera unánime por los integrantes de la Diputación Permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos para ti.
Click to listen highlighted text!