Welcome to Unidad Democrática de Coahuila   Click to listen highlighted text! Welcome to Unidad Democrática de Coahuila

Solicita Zulmma Guerrero a autoridades de salud respecto a los servicios de salud y convenios con hospitales privados

El derecho a la salud debe asegurarse para los todos ciudadanos en esta emergencia sanitaria.

Saltillo, Coahuila a 22 de julio de 2020.- La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares solicitó a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila para que respectivamente den a conocer al Congreso del Estado y de manera pública qué hospitales privados que tienen convenios con las autoridades de salud para fortalecer los servicios de salud ante la crisis sanitaria Covid-19.

El punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila fue presentado por la diputada del Distrito 3 y el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor en el que también solicita informar sobre los protocolos que siguen las autoridades de salud para dar cumplimiento con dicha atención y desplieguen de manera clara los servicios que proporcionan.

Guerrero Cázares destacó que el derecho a la salud debe ser garantizado por las autoridades y es necesaria la claridad en los mecanismos de colaboración entre instituciones públicas y privadas.

Por ello el Congreso de Estado solicitó Comité Estatal y Prevención del Covid-19 y Subcomités regionales y las respectivas jurisdicciones sanitarias informen específicamente que servicios médicos de forma permanente se están brindando en todo el sector salud que incluyan los hospitales, horarios, personal destinado, procedimientos y habiliten una línea telefónica para dar una mejor orientación a la ciudadanía.

Sostuvo que es importante orientar a la ciudadanía sobre la participación de hospitales privados en cada uno de las regiones de la entidad para fortalecer el sistema de salud. Por ello resulta primordial contar con dicha información pública en la página http://www.saludcoahuila.gob.mx/COVID19/ bajo el principio de máxima publicidad que obliga a desplegar toda la información necesaria que garantice el pleno ejercicio del derecho a la salud.

La legisladora reflexionó que la pandemia que hemos padecido por más de cuatro meses ha llevado a actuar ante los diversos escenarios y hallazgos a los cuales se debe responder de la mejor manera y de forma resiliente.

Destacó que ante el escenario de las proyecciones científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  indican que la pandemia durará hasta el próximo año y ante ese escenario es necesario moldear y en caso actualizar las estrategias que permitan a la ciudadanía garantizar el derecho a la salud tanto preventiva como de manera urgente.

Citó que en México desde que surgió la pandemia las autoridades de salud han ido evolucionando en sus medidas y políticas de salud en conjunto con las entidades federativas y el sector privado y refirió que un ejemplo y avance importante fue el convenio que firmó un acuerdo con hospitales privados donde adicionan un artículo noveno celebren contratos de prestación de servicios con las dependencias y entidades de las administraciones públicas de los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales publicado el 29 de diciembre de 2011.

“Es importante reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho a la salud, no solo a los pacientes COVID-19 sino a ciudadanos o derechohabientes que requieren ser atendido de forma emergente o regular por otros padecimientos”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos para ti.
Click to listen highlighted text!