Welcome to Unidad Democrática de Coahuila   Click to listen highlighted text! Welcome to Unidad Democrática de Coahuila

Solicita UDC garantizar los beneficios de la credencial INAPAM para adultos mayores en esta pandemia

Saltillo, Coahuila, 12 de agosto de 2020.- Los derechos de los adultos mayores en esta pandemia COVID-19 deben ser garantizados por ello el grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (GPUDC) conjuntamente con el Diputado Juan Antonio García Villa propuso que la credencial de elector sea considerada como credencial INAPAM mientras dure esta pandemia.

El punto de acuerdo presentado conjuntamente por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares y el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor planteó un exhorto al titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)  para que realice un comunicado oficial para que instituciones públicas y privadas hagan válida la credencial de electoral como símil de la credencial INAPAM en esta pandemia y así beneficiar a un gran número de adultos mayores.

Los legisladores también aprobaron solicitar al Gobierno del Estado del Coahuila y a los Municipios que todas sus políticas públicas estén encaminadas en ser amigables y garantistas de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores tal como lo manda la Constitución y legislaciones secundarias.

Guerrero Cázares destacó que la pandemia ha puesto a prueba todos y en especial a quienes trabajan en el servicio publico para garantizar los derechos de los ciudadanos.

En el caso de las personas adultas mayores destacó es una población vulnerable ante la Covid-19 debido a su condición de salud y enfermedades crónico degenerativas y por ello se han planteado estrategias para que sigan en casa.

Sin embargo, refirió la vida no se para y los tramites y actividades continúan la tarjeta del INAPAM es un beneficio directo para los adultos mayores en cuanto tramité de pensiones, descuentos en establecimientos comerciales, servicios y tratos preferenciales en el transporte público.

Guerrero Cázares reconoció en la credencial del INAPAM a una política pública transexenal entre ellos la cultura del envejecimiento, pertenecer a una bolsa de trabajo, protección en materia de salud, asesoría en notarias públicas, apoyo en la dirección del registro civil y capacitación en materia de sus derechos humanos.

La legisladora recordó que desde el mes de marzo la autoridad federal anuncio en sus oficinas que como partes de las medidas preventivas del Covid-19 y con el fin de evitar aglomeraciones los módulos de afiliación para tramitar la credencial INAPAM quedarían cerrados a partir del 23 de marzo hasta nuevo aviso.

Destacó es importante que en la nueva normalidad se encuentren medidas para que los adultos mayores puedan hacer el trámite y tener acceso a dicho a beneficio, una forma de ella es encontrando medidas que permitan atender en su domicilio a los adultos mayores con todas las medidas necesarias o que la credencial de electoral que cumpla la edad activa para ser beneficiaria de la credencial del INAPAM.

Tanto García Villa y Guerrero Cázares y De Hoyos Montemayor destacaron que se trata de poner en menor riesgo a la población de los adultos mayores y otorgarles los mayores beneficios.

La legisladora del tercer Distrito destacó encaja dentro de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos de personas mayores y que toda respuesta social, económica y humanitaria al COVID-19 debe tener en cuenta las necesidades y la opinión de las personas mayores.

“Es indispensable garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos de las y los adultos mayores. Redefinir y reactivar políticas públicas en su beneficio. De lo contrario estaríamos violando nuestras propias leyes y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y la protección de las personas de la tercera edad”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos para ti.
Click to listen highlighted text!