Welcome to Unidad Democrática de Coahuila   Click to listen highlighted text! Welcome to Unidad Democrática de Coahuila

Solicita UDC garantizar incapacidad a trabajadores afiliados al IMSS en caso de COVID-19

La Diputación Permanente del Congreso del Estado Coahuila a propuesta del grupo parlamentario Unidad Democrática de Coahuila (UDC) exhortó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y al delegado estatal de Coahuila de dicho instituto, a otorgar incapacidad inmediata y todas las facilidades necesarias para que los trabajadores puedan quedarse en casa y aislarse, en caso de que presenten síntomas de coronavirus.

El diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor conjuntamente con la diputada  Zulmma Verenice Guerrero Cázares presentó el punto de acuerdo donde destaca que la pandemia del COVID-19 ha afectado todos y convoca a redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tener muy claras las prioridades para tomar decisiones a tiempo.

Contextualizó que en algunos estados vecinos como Chihuahua, o Tamaulipas, o incluso en países como Guatemala, han surgido brotes de coronavirus derivados de propagaciones repentinas en las maquilas, lo cual ha tomado desprevenido a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos, y ha provocado, naturalmente, una serie de contagios en cadena.

Destacó que si bien se han tomado medidas de resguardo y aislamiento para proteger a la población en riesgo, aún permanece la posibilidad de brotes de quienes se encuentran trabajando en las maquilas.

Por ello hizo un llamado al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Delegado de éste Instituto en el Estado, de estar atentos y otorgar todas las facilidades y la incapacidad correspondiente de ser el caso, para aquellos trabajadores que pudieran presentar el más mínimo síntoma de ser posible portador del coronavirus.

“Y es que el riesgo surge porque algunos portadores resultan ser asintomáticos, lo cual es peligroso ya que pudiera provocar una propagación silenciosa del virus. Personas que no presentan síntomas de fiebre, tos seca y o cansancio, pero que, sin embargo, al ser portadores del virus, pueden provocar un brote masivo al interior de un centro de trabajo” comentó.

Lo que se propone, enfatizó sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cualquier trabajador que presente síntomas leves de coronavirus, como tos o fiebre leve, debe de tener todas las facilidades para quedarse en casa y aislarse.

“Lo que buscamos al solicitar la inmediata determinación de incapacidad de los trabajadores con síntomas leves, es evitar un brote masivo al interior de centros de trabajo, sobre todo de las maquilas, por parte de aquellos portadores que pudieran no presentar los síntomas y que por tal motivo se desate una cadena de contagios que pudiera saturar nuestro sistema de salud que al día de hoy ya se encuentra ocupado en una capacidad elevada por personas que lamentablemente han contraído el coronavirus”, expuso.

De Hoyos Montemayor destacó que la única prioridad de los coahuilenses y los mexicanos debe ser la lucha contra la epidemia de coronavirus y la preservación de la salud de nuestros ciudadanos, es algo debemos tomar con la máxima seriedad y responsabilidad.

Y es que la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 resultó en una emergencia sanitaria y social mundial, que requiere una acción efectiva e inmediata del Estado, el cual tiene que tomar una serie de medidas que van en distintas aristas tanto te salud, económicas, políticas, pero la más importante que han tomado todas las naciones, el mundo entero y la principal medida recomendada por la OMS, es el distanciamiento social y aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos para ti.
Click to listen highlighted text!