Welcome to Unidad Democrática de Coahuila   Click to listen highlighted text! Welcome to Unidad Democrática de Coahuila

Pide UDC redoblar esfuerzos de prevención en la nueva normalidad y orientar a pacientes COVID-19 sobre protocolos

La Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó a empresarios, sociedad civil, medios de comunicación, autoridades de todos los ordenes de gobierno y ciudadanía en general a no bajar la guardia ante la COVID-19 y continuar medidas preventivas ante la nueva normalidad que se vive en la entidad.

La diputada local Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor presentaron punto de acuerdo donde solicitan a todos los actores sociales y políticos ser porta voces de las medidas preventivas respecto al COVID-19 y de esta forma enfrentar de la mejor manera la nueva normalidad. El punto de acuerdo fue aprobado de forma unánime.

Además el Congreso del Estado también aprobó solicitar a las autoridades de salud dar seguimiento puntual a los pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19 para que tengan oportunidad de contar con un historial médico y de la misma forma pueda ejercer derecho a incapacidad.

La legisladora recordó que todo el mundo está inmerso en una realidad inimaginable donde han cambiado formas, dinámicas de trabajo, de estudio, nuestras relaciones personales y en ámbito legal una serie de derechos.

“ El virus que no ha respetado países, autoridades o estatus sociales nos ha dado una lección que como humanidad debemos aprender: Cuidarnos a nosotros mismos es cuidar a los demás”, enfatizó.

Refirió que en días pasados la Organización Mundial de Salud reportó 212 mil 326 nuevos, siendo la primera vez que rebasan los 200 mil casos. Este hecho nos debe poner a reflexionar y actuar en consecuencia[1] y la autoridad de salud regresó al semáforo rojo por la falta de camas a Coahuila de Zaragoza.

“ Ello nos tiene que llevar a plantearnos que viviremos constantes cambios y tomando medidas pertinentes en esta nueva normalidad y que nos demanda estar informados sobre las medidas preventivas y como actuar en caso de sospechar de alguna infección. Pero también a ser conscientes y congruentes como autoridades y no bajar la guardia”, enfatizó.

En el caso de los pacientes que han enfermado de Covid-19 refirió que cualquier instituto de salud está obligado a entregar por escrito los resultados y el derechohabiente a proceder cual sea su situación, laboral o de carácter personal. En virtud de calificar para un riesgo de trabajo, cobro de incapacidades, solicitar retroactivos por incapacidades o bien valorarse para un ST9 (riesgo laboral).  

Destacó que este punto de acuerdo complementa el llamado que hizo la Diputación Permanente al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Delegado Federal en Coahuila para que definieran las incapacidades de las personas que padecen COVID-19.

Guerrero Cázares refirió que, aunque existe un documento de guía básica sobre sistemas prehospitalarios respecto a COVID-19[2] es necesario contar con una orientación clara para el procedimiento de los pacientes afectados por el COVID-19, su atención en emergencias, lo hospitales destinados para ello y las obligaciones del personal médico.

“Apelando al tema de la transparencia, máxima publicidad y con la debida protección de datos personales también exhortamos a las autoridades a garantizar en todas las clínicas el derecho a la salud de toda la población coahuilense sean derechohabientes o no de los diferentes institutos de salud”, expuso.


[1] https://vanguardia.com.mx/articulo/registra-el-mundo-nuevo-record-en-casos-de-covid-19-212-mil-326-en-las-ultimas-24-horas

[2]https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_basica_sistemas_prehospitalarios_COVID19.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos para ti.
Click to listen highlighted text!