Welcome to Unidad Democrática de Coahuila   Click to listen highlighted text! Welcome to Unidad Democrática de Coahuila

Pide UDC investigar abuso en la distribución de medicamentos para tratar el Covid-19

Es necesario garantizar el abasto de medicamentos para combatir el COVID-19 a un precio justo sin especulaciones.

Saltillo, Coahuila 22 de julio de 2020.- El Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (GPUDC) planteó a la Comisión Federal de Competencia Económica investigar contratos entre distribuidores de medicamentos que buscan lucrar con el tratamiento del COVID-19 en Coahuila.

El diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares propuso punto de acuerdo que fue aprobado por la Diputación Permanente.

El Legislador explicó que, con motivo de la pandemia del coronavirus, donde ciertos medicamentos han adquirido relevancia sustancial, tal es el caso de la Ivermectina, oseltamivir, azitromicina, dexametasona, por mencionar algunos, y que hoy son el cuadro básico para enfrentar los malestares del coronavirus, y al día de hoy, están dando buenos resultados sus precios resultan inaccesibles.

“El problema es que, familiares de pacientes con coronavirus en Acuña, Coahuila y en todo el país, reportan qué si bien en un principio este medicamento podría ser adquiridos a precios accesibles, ahora las empresas distribuidoras de dichos fármacos lo ofrecen a precios que duplican o triplican el precio original”, detalló.

Ello, dijo, genera la sospecha de que esta alza en los precios pudiese derivar de un acuerdo entre los mismos distribuidores que son los que acaparan el producto, con el fin de fijar un precio en el mercado del mencionado fármaco que no tiene sustitutos, lo que lo convierte en un bien necesario e indispensable para el tratamiento del coronavirus.

“Si bien se trata de sensibilizar a los distribuidores de medicamentos, en el sentido de que no es momento de lucrar con el dolor ajeno, ni con la tragedia que muchas familias acuñenses, coahuilenses y mexicanas están atravesando en el aspecto de salud, en lo económico, en lo emocional, y en muchos más; también es necesario que la conducta de dichos distribuidores se apegue a lo que establece la Ley y a la Constitución”, detalló.

El Diputado del Primer Distrito, enfatizó que por ello la solicitud de intervención de la autoridad en materia de competencia económica para que, en uso de sus facultades investigadoras, analicen la conducta de los distribuidores de medicamentos que pudiese derivar en una práctica colusiva con el fin de fijar precios y de ser el caso, que se apliquen las sanciones que en materia de competencia económica correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos para ti.
Click to listen highlighted text!