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Exhorta Congreso de Coahuila a ahorrar en materiales educativos para el ciclo escolar 2020-2021

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila exhortó a los sistemas educativos estatal y federal para que las estrategias de planeación y organización del ciclo escolar solo consideren materiales educativos necesarios que permitan aminorar el gasto de las madres y padres de familia y retomar recursos didácticos disponibles en el internet.

La propuesta fue presentada por la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor donde plantean que las autoridades educativas soliciten a padres de familia solo lo necesario y esencial en la lista de útiles escolares para los estudiantes de educación básica y de igual manera requerimientos de apoyo para el fortalecimiento de la escuela.

La legisladora destacó que durante la pandemia los aprendizajes han sido diversos, entre ellos las formas de impartir la educación a través de diversas plataformas y la comunicación constante con los padres de familia. sobre las medidas que tomarán ante la inminente nueva normalidad para el ciclo escolar 2020-2021.

La Diputada del tercer distrito electoral recordó que los legisladores también han insistido que ante la nueva normalidad la autoridad educativa se tome en cuenta la reducción de cuotas escolares o en su caso facilidades de pago.

Señaló que el tema del derecho a la educación debe retomar las lecciones aprendidas que comprende una evaluación de necesidades, áreas de oportunidad e innovación en el sistema educativo.

Entre ellas refirió las alianzas con padres de familia y otros actores son fundamentales para garantizar la educación en los nuevos esquemas, el uso de la tecnología y reformas a la planeación didáctica.

“Es importante citar que en los últimos meses la escuela no funcionó como tradicionalmente lo hacía y con ello se evitaron algunos gastos y también se omitieron usos de materiales, y debemos tener en contexto eso para poder planear los nuevos esquemas de organización escolar y los aprendizajes y nuevas formas de garantizar la educación luego tener la experiencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19”, enfatizó.

Y aunque adelantó que existen fechas tentativas y condiciones para el inicio del ciclo escolar es necesario estar lo mejor preparados posibles.

“Nuestra propuesta va encaminada para que la planeación de las clases del ciclo escolar tanto en el sentido de la enseñanza, el cuidado de los centros escolares y las actividades sea considerado que muy probablemente estaremos con medidas de la contingencia sanitaria y ante una nueva normalidad, y eso ello seguro incluirá nuevos enfoques pedagógicos, formas de colaboración, comunicación y materiales a desarrollar”, expuso.

Y citó a nivel internacional y nacional especialistas, autoridades y académicos ha reflexionado sobre la escuela que deberíamos tener una vez pasando la pandemia y la nueva normalidad.

“La pandemia y lo vivido en los últimos meses a través de las diversas estrategias desarrolladas por la SEP y las secretarias de educación en las entidades deben llevar analizar de una forma holística para que el proceso educativo también incluya las necesidades y posibilidades de los padres de familia que históricamente han acompañado a la escuela en garantizar este derecho humano”, detalló.

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