Welcome to Unidad Democrática de Coahuila   Click to listen highlighted text! Welcome to Unidad Democrática de Coahuila

Demanda Congreso del Estado eliminación de cuotas escolares y estrategias para ayudar a familias coahuilenses

El Congreso del Estado de Coahuila aprobó exhortar a las autoridades educativas tantos estatales como federales implementar estrategias para reducir las cuotas escolares del ciclo 2020-2021 o definir estrategias que contribuyan a la economía familiar de los coahuilenses afectados por la pandemia COVID-19.

El punto de acuerdo presentado por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor también planteó que la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila exhorte a las instituciones educativas privadas a otorgar esquemas que brinden facilidades para el pago de cuotas escolares y que se observe que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes para que la falta de recursos o pagos no sea un impedimento del ejercicio de dicho derecho humano.

El documento fue aprobado por unanimidad con la finalidad de hacer frente a una demanda de cientos padres y madres de familia que atraviesan por una crisis económica.

Guerrero Cázares refirió que la condición de la pandemia Covid-19 ha trastocado y ha puesto en relieve muchos problemas estructurales que como país tenemos entre ellos el de garantizar la educación de forma gratuita.

Citó que el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana establece que toda persona tiene derecho a la educación y El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

“Es importante mencionar que llegará el nuevo periodo escolar y con él los compromisos que padres de familia y estudiantes de todos los niveles educativos deben cumplir para pagar inscripciones, cuotas, mensualidades en el caso de instituciones educativas privadas. Además de la compra de útiles de escolares, uniformes y demás requerimientos”, recalcó.

Destacó que la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo publicada a principios del mes de junio por el INEGI durante los meses de marzo a abril se presentaron las disminuciones en la participación laboral y en la población ocupada, así como el incremento en la subocupación laboral y la desocupación abierta registró un incremento de menor escala porque supone una búsqueda activa de empleo de las personas sin trabajo en un contexto que no se presta para ello.

Resulta importante, dijo, considerar la situación económica por la que pasan las diferentes regiones de nuestros municipios y encontrar mecanismos de respaldo a los estudiantes y a sus padres y madres de familia para que puedan seguir teniendo acceso al a educación.

Es importante contextualizó que muchas familias tienen hijos en universidades, preparatorias o primaria publicas donde se cobran inscripciones o cuotas de recuperación. A eso le suman los uniformes y con este nuevo escenario no dudemos incorporar uno o más equipos digitales previendo la sana distancia para evitar contagio y adaptarse a educación mixta en la nueva normalidad.
“Estamos hablando de que las familias tendrán un gasto fuerte al inicio del ciclo escolar. Muchas de las familias viven al día, perdieron su trabajo y se han visto afectadas con la reducción de la actividad económica” destacó.

La Legisladora del Distrito 3 informó que el GPUDC se suma a la demanda del Diputado Federal, Lenin Pérez Rivera para que eliminen cuotas escolares o encontrar esquemas que permitan ayudar a la economía de miles de familias y de la misma forma garantizar el derecho de la educación.

Señaló importante que todas las autoridades deben garantizar los principios de solidaridad y responsabilidad compartida y fortalecer el respeto de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos para ti.
Click to listen highlighted text!